Cada vez que empiezo un nuevo curso o quedo con colegas o amigos, hago aparecer en las conversaciones el tema de las nuevas realidades (la realidad virtual (VR), la aumentada (AR),..) sus aplicaciones, su evolución y sus avances futuros.
Es un tema, que desde que tengo consciencia de su existencia, siempre me ha motivado y tengo la convicción e intuyo que vale la pena tener muy en cuenta y seguir de cerca.
Distintos artículos y diferentes expertos en la materia apuntan los sectores donde se aplicará más y se verán más beneficiados (turismo, lúdico-juego, salud, retail educación, deporte, etc,..)
Tengo la intención de visualizar de nuevo la pelicula Avatar pues es un buen referente de futuro-presente en el ámbito de nuevas realidades.
La multinacional norteamericana IBM fue precursora y pionera con Second Life aunque posiblemente se adelantó al futuro y el mercado todavía no estaba del todo preparado.
Estuve recientemente en la presentacion del proyecto relacionado con la VR «Presence» de la empresa multinacional Tecnocom que según ha aparecido en los medios puede ser adquirida por Indra. Los Sims ya tienen su versión VR.
Observo el crecimiento de nuevas start up y pymes innovadoras que desarrollan productos y servicios relacionados con las nuevas realidades.
La aparición y movimiento de consumidores, la utilización de moneda virtual y youtubers-VR,.. parece un hecho eminente. Las empresas deberán estar en el VR si su consumidor està en dicho mundo virtual.
Sus aplicaciones en el campo del networking, sponsorsorship, la comunicación,.. ofrecen interesantes opciones.
La privacidad, la seguridad, la posible adicción como siempre son temas asociados. Disponer de equipación complementaria completa una recomendación. La confluencia de distintas tecnologías una tendencia.
¿ Puede existir la Realidad virtual dentro de la VR? ¿ ó la Realidad Aumentada dentro de la VR?
¿ Deberemos encontrar nuevos términos de dichas nuevas realidades sobrepuestas?
¿ Aparecerán certificados especiales de VR ?
¿ Si llega a igualar la VR a la realidad en cuanto experiencia renunciaremos al mundo físico ?
Hace relativamente poco tiempo, la multinacional tecnológica Intel anunció el «proyecto Alloy» (relacionado con la que ha denominado la «realidad fusionada») que pretende conectar el mundo real con el mundo virtual.
El botón de conectado a las Nuevas Realidades inter-relacionadas empieza a parpadear con intensidad..