El profesor Knowmad

El profesor Knowmad

Cuando impartes una clase y los asistentes participan, escuchan con atención y muestran interés real por la materia que estás impartiendo, produce una indescriptible satisfacción personal.

Ser un buen profesor no es sencillo ni banal, ni es una simple profesión ó modus vivendi. He insistido varias veces en la importancia del valor-vocacional. Cuando después de un tiempo te rencuentras (física o virtualmente)  con un ex-alumno y te saluda amablemente, te recuerda positivamente y ves que es feliz, le va bien la vida y su trayectoria profesional, inmediatamente te alegras, y si además en mi caso, has llegado a influir en que considerará de forma destacada el marketing y la innovación la satisfacción es doble.

El profesor actual y futuro, (el que denominaría profesor knowmad) considero debe ser un amante de su profesión, un auténtico facilitador, un dinamizador-pasional colectivo y tener un perfil de interemprendedor y visionario avanzado. Ser profesor es tener la capacidad de ser lider, que cree y aplica la inteligencia colectiva, que tiene consciencia y sensibilidad social, y que le gusta ayudar, es ser objetivo y equitativo, es sembrar futuro y orientar adaptando en lo posible el discurso a cada caso. Es ser empático y colocarte en la piel del estudiante, de sus inquietudes, expectativas y preocupaciones presentes y venideras. Es saber traducir el conocimiento en un lenguaje entendible y asumible. Es creer en las 4 H’s y actuar de buena fe y buenas intenciones. Es realizar un intenso teatro interactivo y crear una experiencia y recuerdo positivo. Es tener capacidad de comunicar y hacer comprensible el conocimiento al nivel de la audiencia. El profesor considero debería ser un alma libre, con libertad de elección y libertad de pensamiento.

El profesor knowmad es un defensor de la aplicación de las nuevas tecnologías manteniendo los valores humanos intrínsecos de la enseñanza. Es básico tener muy claro el objetivo del discurso, que debería ser de carácter universal y práctico. Somos simples en el sentido que no podemos quedar saturados de información. El profesor knowmad debería potenciar el hacer pensar, entender, hacer imaginar y generar una actitud creativa, futurista e impulsar la creación de nuevos perfiles ‘knowmads’.

Es obvio que los estudiantes jóvenes son el nuevo mañana y están llenos de dosis de energía.

Compartir métodos y experiencias con otros docentes es un ejercicio sano y una necesidad creciente.

Es fundamental mantener el espíritu joven y no perder las ganas por aprender, transmitir y la vocación por enseñar.

Desde aquí, me gustaría hacer un sentido homenaje a los buenos profesores que nos han influido positiva y emocionalmente en nuestra trayectoria.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*