Cuando tienes progenitores pequeños, es indudable, que en más de una ocasión, hayas acompañado a tu hijo a un parque infantil urbano, y en ese momento, entre otras cosas, te permite observar, si con sus compañeros habituales o esporádicos de juego comparten su pelota o su juguete preferido.
Al mismo tiempo, uno siente tristeza cuando ve a un niño que se queda sólo y lo excluyen del juego colectivo, no dejándolo participar con el resto del grupo por la razón ó motivo infantil que sea.
Pero, os preguntareis ¿ qué tiene esto que ver con el Marketing y el futuro ?
Lo relacionaría con la tendencia «Co» bien tratada y difundida por Co-society del gurú de la innovación Alfons Cornella, con el cual he tenido el gusto de colaborar y compartir alguna mesa redonda :
(Co-laboración, Co-branding, Co-creación, Co-operación, Co-oordinación, Co-mpartir, Co-nstruir …)
La potenciación de la experiencia del cliente, del CEM y el sharing-gaming son circunstancias y aplicaciones que se entrelazan con el concepto del be1bigkid.
No es tanto ganar como participar, no es tanto ser el mejor equipo competitivo sino el mejor grupo de amigos que confían unos con los otros y que desean disfrutar del momento compartido.
Sentimiento y creer en el trabajo en equipo, dar la mano al compañero rival que ha caído, preocuparse por sus emociones, por sus frustraciones, por sus deseos…
Pienso e insisto que debemos pensar y actuar en un sentido positivo, responsable, optimista, humano, luchador, emocional, pasional y colaborativo.
Me gusta pensar que los niños, aunque disponen de una personalidad y genética distinta, no parten de diferencias pre-concebidas y que son en general, especialmente en sus primeros años de vida, imitadores de los comportamientos y pensamientos de los mayores con los que se relacionan. De ahí deriva, la responsabilidad inherente del papel integrador y coordinado de la tribu-social en la educación de la infancia.
A veces aparecen en mis predicciones futuribles cierta dosis de ingenuidad-utópica y eso que un día le dije a mi exprofesor universitario Arcadi Oliveres que algunas de las reflexiones que exponía en sus escritos y conferencias, me parecían a considerar pero un poco utópicas.
Por otra parte, cada vez más, disponemos de más herramientas y redes sociales para compartir.
Están apareciendo nuevos modelos de negocio con componente social-colaborativo.
Se está impulsando y valorando la figura del emprendedor-social.
En cualquier caso, el ámbito colaborativo con carácter social-humanitario también implica estructurar las ideas y aplicar metodología e innovación científica e intuitiva.
Me encanta todo tipo de música y su poder estimulador : la canción interpretada por Angel Llacer en el espectáculo musical de «El Principito» que habla de cómo se aprende, me parece emotiva y que se relaciona con el tema de este post…