He asistido a la MGW ´19 (Madrid Games Week) y a pesar de hacerlo en un día de entre semana, el público y el dinamismo de este certamen era bien visible y palpable sólo acerdándote a la entrada principal.
Un público principalmente de caracter millenial, donde a pesar de todavia predominar uno de los géneros, empieza a observarse e intuirse, la tendencia a ir disminuyendo el «gap».
Mas pavellones, mas actividades, más sectores, más torneos, más influencers, más empresas no endemicas algunas de ellas.
Me ha sorprendido gratamente entre otros, ver una empresa tan B2B como Airbus con sede central en Toulouse, con un stand bien localizado y con simulador o como la marca multinacional Phillips, con stand de intenso colorido, con performance, personaje y actividad.
Es una feria activa donde el publico experimenta, juega, interactua y aparentemente disfruta.
Las vibraciones son intensas. Un ecosistema que crece como una bola sinergica llena de energía y vitalidad.
De todas formas, cabe decir, que a nivel general, iba con la expectativa de encontrarme con mayores novedades innovadoras en producto o servicio, aparte de las actualizaciones de juegos y puestas en escena.
Obviamente, también había la presencia de las nuevas realidades, de gente disfrazada, de mascotas, de colas de gente esperando jugar, experimentar o recibir algun gadget o regalo.
Un concepto muy universal y escalable a cualquier lugar con público joven con interés tech y con posibilidades de ser parte activa del mercado.
Stands de merchandising, comics, comida orienta, juegos diversos,..
Lo que también he visto, ha sido que algunos patrocinadores de equipos, tienen sus stands liderados por los propios e-sports team que conocen el terreno.
A corto plazo, parece ser van a ver dos nuevas ferias realacionadas una en Sevilla y otra en Barcelona a finales de año.
Me parece lógico, recomendar visitar para sentir y apreciar de forma presencial la fuerza de este sector.
Esto va muy en serio y las empresas no endémicas del ámbito de los e-sports y el gaming que se apresuren a entrar en este ecosistema, si no quieren perder el tren del nuevo consumidor.