He visitado otro de los certámenes referentes en el ámbito de los e-sports, concretamente el Nice One Barcelona (Gaming & Digital Experiences Festival). El año pasado se denominaba Barcelona Games World e hice tambien un post.
He aprovechado para mostrar, gestionar y hacer pedagogía a prospects potenciales, especialmente no endémicos pero interesados y predispuestos por dicho ámbito.
En esta edición, ¿ qué elementos significativos he observado diferentes aparte del cambio de nombre propiamente dicho?
A primera vista y aparetemente en los días y horas asistidas, más gente, más público feminino, más escuelas y grupos, algun stand-m2 o marca más,..
De todas formas en comparación de la anterior edición y de otras ferias similares asistidas no he observado un diferencia significativa en más actividades, más nuevas realidades, más gente disfrazada, mas curiosos, más influencers, más jugadores,más colas,..
Las cifras de asistencia según parece han quedado un poco por debajo de las previsiones, a pesar que son números realmente elevados, más de 120.000 personas.
Todavía me sorprende ver la falta de presencia significativa de marcas no endémicas, dado el masivo público creciente que mueve tanto a nivel físico como online/redes sociales.
Creo que uno de los motivos principales podra ser es el propio desconocimiento de dicho ecosistema tanto del cliente como de las agencias tradicionales intermediarias, u otro motivo de freno de presencia podría ser el precio por m2 q cobra la organización o la competencia entre otras ferias similares a nivel del territorio ibérico ?
Otra cosa es si buscan negocio y venta directa. El stand de Game es un continuo de venta de producto..
Es un reflejo de lo que la mayoría de informes y noticias indican, por ejemplo la aparecido en un diario referente económico
Estoy viviendo de cerca, el caso reciente del Girona Fc y el jugador pro Aangelito98 un top 5 del juego oficial Fifa de EA.
Liderado y potenciado por la Liga para que todos los equipos de primera división y de la Liga Smart Bank dispongan de jugadores de e-sports.
El hecho que hay el mismo patrocinador principal en ambos torneos (el Banco Santander) refuerza el hecho de asimilar el deporte tradicional del virtual.
Según indican algunos expertos, el 2020 debe significar un año de consolidación y ordenación del ecosistema.
En la próxima edición, estaremos atentos a las novedades producidas.