En estos momentos de situación única y excepcional, que nos está tocando vivir, consecuencia del Covid-19, inauguro un apartado nuevo de posts relacionados con el ámbito de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), el marketing & apoyo social solidario, haciendo hincapié de nuevo en la triple bottom line, y observando el grado de innovación, creatividad, coherencia, compromiso y de mktg aplicado, en una campaña determinada. Empezaré con la acción reciente y en el momento de realizar dicho post (en vigor), realizada por la Ong Educo denominada:
«#EnMarchaPorLaInfancia»
Solidaridad y deporte a menudo han ido unidos. La iniciativa En Marcha por la Infancia a la que Educo, organización no gubernamental de cooperación global que lleva 25 años trabajando por los derechos de la infancia, nos invita para luchar contra el Covid-19.
Se trata de aprovechar que estos momentos, de forma parcial, ya se puede salir de casa a practicar deporte («momento/oportunidad concreta), un motivo que según palabras de la propia organización, nos debería alegrar a todos, porque significa que poco a poco se va venciendo al virus (ojalá sea verdad y se mantenga) y qué la mejor manera de celebrarlo podría ser donando nuestro dorsal y ayudando a la infancia vulnerable.
Esta iniciativa es apoyada por la subcampeona mundial de triatlón-ironman, Judith Corachán, que además es Embajadora de Educo a nivel internacional.
Según comenta la propia Ong, los fondos recaudados por esta campaña irán dirigidos a la prevención del contagio del coronavirus y a ofrecer servicios de primera necesidad como alimentación a los niños y niñas más vulnerables en diferentes países del mundo (target que están enfocados), por ejemplo («acciones concretas derivadas»):
- En nuestro país, adaptación del programa de becas comedor para que los niños y las niñas puedan comer bien en casa
- En El Salvador: distribución de canastas de alimentos, productos de higiene y kits lúdicos entre más de 700 familias.
- En Benín, equipamiento de 61 escuelas con 183 sistemas de lavado de manos con pulsador de pie.
- En Nicaragua, reparto de lotes de higiene y limpieza entre 8.334 familias y refuerzo del sistema de detección temprana de contagios en las comunidades.
- En India, reparto de kits alimentarios y de higiene entre 2.500 familias y sensibilización sobre cuidados.
Así que, como comenta el comunicado Educo, si estás preparado para donar tu dorsal y listo para salir a correr, ya estás colaborando en la lucha solidaria contra el coronavirus, aunque sólo sea compartiendo esta iniciativa en tus redes sociales («efecto multiplicador»).
La infancia que vive en contextos desfavorecidos son uno de los colectivos más perjudicados en situación de crisis, y la emergencia.
Estaremos atentos a la evolución de la campaña y de dicha Ong.