La «cuesta» de Enero´21

La «cuesta» de Enero´21

Este año «2020» que está punto de finalizar, compartiréis conmigo que va a ser difícil de olvidar, y todos sabemos que dicha cifra, no es solo un número redondo con sugerencia de futuro-predicción y de programas relacionados con la innovación como «Horizonte 2020».

La campaña de navidad actual y cercana, es a día de hoy, una verdadera incógnita que balance final va a tener, pero lo es todavía más, como va a estar el consumidor y el público en general, pasado la fiesta de Reyes.

La habitual expresión «Cuesta de Enero» este año venidero, podría ser una cuesta bastante empinada (tipo las subidas emblemáticas del Tour de France) donde probablemente necesitaremos de un buen vehículo eléctrico con buena batería para subirla.

A corto y medio plazo, aparecen ciertos elementos que ofrecen optimismo como principalmente el hecho que parece que una o varias vacunas pueden estar a la vuelta de la esquina aunque su efectividad general, la logística y su reparto necesitará un tiempo adicional más.

Pero también hay cifras y hechos, no demasiado optimistas relacionadas con número o destrucción de empleos, continuidad o cierre de negocios , incremento de robótica intensiva, índices de confianza del consumo, demasiadas cifras globales de pandemia y de efectos inmediatos que hacen que la luz del túnel cuando aparece cercana de pronto se aleje a cierta distancia y vuelta al efecto acordeón..

Restaurantes y bares que abren a horarios y con medidas restringidas pero en algunos casos sorprendentemente con todavía precios a nivel de «fiesta vip»..

Ertos que se pueden convertir en Eres..

Conciertos, eventos, teatros de aforos restringidos y/o medio vacíos.

Encuentros de familias con emociones contenidas y con cierta tensión por las medidas a seguir y cómo evitar con las distancias disponibles de los comedores posibles contagios no deseados..

Menos número de villancicos, de posible consumo de turrones, mazapanes, bombones, marisco, cavas, y menos brindis comunitarios a la vista. Aunque están apareciendo algunas cifras que hablan de un incremento de alguno de los productos (los polvorones..) por el hecho de incrementarse la celebración hogareña más que la hostelco.

Establecimientos de loteros celebrando los premios vendidos con mascarilla y con agraciados que no les gusta aparecer en los medios..

Luces, reyes magos y papa noeles esparcidos por balcones con cierto aire nostálgico, ya utilizados y de alegría contenida.

Detallistas con aparetentemente menos clientes visitando sus tiendas y con menos paquetes transportando pues el e-commerce está ganando terreno y no se ve tanto paseando por la calles..

Cabalgatas de Reyes estáticas sin pasar por las calles, y niños que no pueden sentarse en las faldas de los pajes reales para explicar como les ha ido este año extraño.

Ferias y tradiciones transformadas y adaptadas a una situación excepcional and etc & so on…

En cualquier caso, debemos ser resilentes, solidarios y optimistas de cara al futuro, y esperamos más salud y esperanza para un 2021 lleno de nuevos retos e ilusiones compartidas para tod@s !

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*