El mes de Abril es un mes del calendario, que las personas que me conocen, saben que me gusta de forma especial, porque es sinónimo de primavera, de normalmente con un mayor número de horas de sol agradable, de lluvias y aire refrescante, del resurgir vital & de la naturaleza en general. Este año además, a nivel profesional, he tenido la gran fortuna de vivir, experimentar y disfrutar de cerca, la celebración de un momento único en las empresas, que es cuando se han hecho mayores y cumplen años en números decimales por encima de la mayoría de edad de vida humana, concretamente el 20 aniversario de la organización social donde actualmente estoy vinculado denominada Specialisterne y que está enfocada a la inclusión laboral de las personas neurodivergentes – y en especial de las personas dentro del espectro del Autismo.
Ello me ha permitido repasar, conocer y aprender más sobre el origen, historia, evolución y planes futuros del grupo. Entre otros logros, por ejemplo ha logrado ser un case-study de la prestigiosa Universidad de Harvard y aparecer en cadenas internacionales como la CNN. Son entidad BCorp y cumple cuatro principios destacados de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).
Para la especial ocasión, se ha publicado un video que se ha difundido de forma coordinada a nivel internacional.
Desde una perspectiva y visión de carácter empresarial-industrial de antaño, veinte años pueden parecer una cifra relativamente joven, pero actualmente, observamos que algunas de las empresas más punteras e innovadoras del mundo con perspectivas de futuro y que son relevantes para los consumidores, no están muy alejadas de dichas cifras y aniversarios.
Además como dice la teoría no es tanto la cantidad sino la calidad, que tipos de proyectos has podido desarrollar, experiencias positivas ofrecidas y la repercusión-impacto social y de reputación positiva que hayas logrado.
Obviamente el sector económico el cuál esté englobado la empresa, puede considerar las «edades y soleras empresariales» de forma distinta: en sectores como el industrial, el retail-tiendas, bodegas, farmacéuticas, alimentación,… ser centenarias o haber llegado al setenta y cinco aniversario es un acto comparativo de valor transcendental y de orgullo inter familiar-generacional que puede refuerzar y consolidar la imagen de su marca y que puede distar proporcionalmente con las celebraciones más de edad «teenager-adulta» de las empresas con raíz tecnológica-digital-robótica..
Para los departamentos de marketing y comunicación corporativas, las fechas significativas siempre pueden ser una tentación comunicativa y una oportunidad para difundir o/y reforzar la notoriedad y posicionamiento diferencial de la empresa. Números interesantes para dichos departamentos suelen ser el 1, el 5 el 10, el 25,el 50 el 75, el 100, el 175…
A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de visitar bastantes empresas multisectoriales que celebraban, iban a celebrar o estaban preparando su aniversario, algunas pocas, especialmente las empresas de tamaño más pequeño y sin una visión, aplicación o conocimiento profundo de marketing, sorprendentemente no le daban la importancia suficiente, más preocupadas del día día y no veían necesario invertir (ellas lo denominaban gastar) dinero en dicha efeméride. Desde mi punto de vista era un error y un desaprovechamiento pero obviamente cada uno en su casa puede decidir lo que quiere hacer.
De todas formas en general las empresas, especialmente las de propiedad familiar (que va implicando varias generaciones) y de un tamaño medio-alto, viven de forma relevante-emocional y aprovechan la celebración de los aniversarios para agradecer la confianza de sus clientes y entorno y realizar una difusión mediática beneficiosa con deseos compartidos y vistas a nuevas fechas futuras significativas..
Como comento habitualmente a l@s distint@s estudiantes universitarios de ADE/Marketing/Innovación que imparto clase, pienso que deberíamos mostrar, un respecto profesional a los empresarios y empresas en general que trabajen de forma ética y responsable, y en especial aquellas que han superado unos cuantos años de existencia, porque si están todavía en el mercado, ello quiere decir que algo estan haciendo bien, que tienen alguna ventaja competitiva y seguramente disponen de una capacidad actualizadora-adaptativa-flexible que les ha permitido convertir dicha ventaja en sostenible y adaptarse a los vaivenes y obstáculos que cualquier empresa y empresario se encuentra a medida que avanza.
Las fechas y homenajes también se mezclan empresas y personajes famosos: por ejemplo el próximo año 2026 (sólo dentro de 2 años) va a coincidir en Barcelona la celebración del 150 aniversario del nacimiento del famoso arquitecto Antoni Gaudi que construyó emblématicos edificios como la Casa Batlló, primera entidad cultural/turistica Patrimonio Mundial de la Unesco pionera en la inclusión de personas neurodivergentes de la mano de Specialisterne. Se va a aprovechar dicha fecha también para que Barcelona sea la capital mundial de la Arquitectura.
Cuando con mis alumnos universitarios realizamos en las clases de marketing e innovación, ejercicios de lanzamiento de nuevos productos y servicios, también les sugiero que intenten descubrir el lugar y la fecha ideal para realizar dicho lanzamiento.
Acertar en el evento y la fecha adecuada puede significar un impulso positivo para dicha nueva irrupción al mercado.
Algunos de los alumn@s se inclinan en intentar encontrar «el Dia Mundial de» o el evento relevante…que se les ajusta mejor.
En pocos meses tenemos las próximas Olimpiadas en Paris, ¿ cuántos productos o servicios nuevos se van a aprovechar para lanzar?, de momento ya se ha comentado que los atletas podrán reconocer el apoyo de sus sponsors/marcas con los que se relacionan,
Por cierto, pensamos que en cualquier celebración/evento empresarial de los aniversarios deberían tener coherencia ,sentido emocional y congregar a los distintos stakeholders y por ejemplo el acto solemne de celebración del veinte aniversario de Specialisterne se realizó en el Museo Nacional de Dinamarca en la capital Copenhagen, con la presencia del Fundador de origen danés Thorkil Sonne, los partners, las direcciones de los distintos paises donde se opera (actualmente 26 paises distintos) y la presencia Real, de Ministras y autoridades diversas.
2024 ha sido el 20, el número mágico (25), está ya a la vuelta de la esquina, (las llamadas tradicionalmente bodas de plata), «we should be ready for next celebration !..