Comunicaciones estivales

Comunicaciones estivales

Llegan, especialmente en la zona sur-europea y especialmente en la mediterránea, unas semanas con los termómetros y el calor por encima de la media y para una gran mayoría de personas en activo de dicho territorio, el periodo de mayores vacaciones anuales, y a pesar que según parece, en estudios o artículos como el aparecido en el diario económico Expansión, la gente conectada o con cierta adicción a las nuevas tecnologías y sus modernos smartphones les cuesta o no suelen desconectar demasiado a sus correos y redes sociales, la lógica y el sentido común nos dice que en este preciso y concreto periodo del año, no es muy adecuado de enviar demasiados emails o comunicados (y con adjuntos) especialmente extensos y/o con fines de feed-back mercantil y en especial, si se envían a personas con alto nivel/poder decisor y que disponen de filtros tecnológicos & humanos eficaces y que se relacionan con marcas que cuentan con much@s pretendientes : probablemente, dicho envio, formará parte de la lista de emails acumulados que podríamos denominar a «devolvercontonobronceado», y que serán situados en la carpeta de pendientes o directamente enviados al fondo de la papelera. No obstante, si un@ puede resistirse a la tentación o existe dicha necesidad de envio se aconseja agendar «un recordar» en la vuelta (como las series de plataformas recuerdan los anteriores capítulos)..y empezamos una cierta cuenta a cero.

De todas formas, no deberíamos ser superfluos o de análisis simple, y cabe citar que en otro artículo reciente, publicado en el portal Vía Empresa, se comenta la misión imposible que tienen los autónomos de desconectar en vacaciones, y no por gusto sino por la necesidad de tirar adelante.

Como hemos podido ver en distintos informes, conferencias y workshops presenciados, los distintos programas de Inteligencia Artificial (AI) que existen y se van a desarrollar a corto plazo, van a ayudar tanto a enviar pero también a seleccionar que emails contestar o eliminar.

Otra tendencia creciente que hemos comentado en alguna otra ocasión: la tendencia de menor ganas de lectura escrita y mejor predisposición a visualización y escucha de material audiovisual y auditivo.

2 partes del mensaje bien diferenciadas:
Un Emisor interesado en persuadir y convencer.
Un Receptor saturado, entrenado para saber como disuadir.

Los emails largos y elaborados con muchos links y explicaciones tienen posibilidades de ser totalmente leídos?

Y si hablamos de los adjuntos, los PDFs-presentación..Aquellas presentación realizadas con dedicación, atención y que pretende aglutinar la esencia del mensaje y el valor diferencial.

Una respuesta bastante común al finalizar un entrevista/conversación exploratoria puede ser: ya me enviarás/avanzarás una presentación relacionada.

Cuando, más tarde, una vez has enviado toda la información que se ha solicitado , logras concertar la entrevista presencial u online, en los primeros minutos te puedes percatar que el interlocutor o bien no ha tenido tiempo o bien no se ha mirado la presentación ni la documentación facilitada y debemos empezar a comenzar de nuevo.


Pienso que la tendencia va a ser reducir al máximo nuestras comunicaciones, emails y adjuntos para no saturar dosificar, concretar, diferenciar, acertar el concepto, sintetizar…


Es la cuestión de optimización del tiempo y de los esfuerzos. No hacer por hacer, sino hacer para lograr el objetivo pre-establecido.

Obviamente depende en que fase de contacto estemos: si es prospect frío, si es seguimiento de visita ya realizada o es en fase de cierre. En esto podemos consultar a los expertos en la materia.


La clave es una que le interese el tema y que sepas transmitir claridad y franqueza de mensaje.


En cualquier caso, que vaya bien el verano de las Olimpiadas de Paris24 y a comunicarse de nuevo con más intensidad por un email y varios adjuntos a finales de mes o principios del próximo :-).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*