El backstage de los inventos.

El backstage de los inventos.

Hace ya un cuanto tiempo, que por cuestiones profesionales conocí a Pep Torres. Es de aquellas personas, que cuando hablas por primera vez con él no te quedas indiferente. Desde el primer momento que lo conocí, observé en él un perfil inquieto-innovador, con dosis de transgresión, de carácter humilde y con ganas de compartir conocimiento. Consciente de su know-how y sentido diferencial, le he solicitado que colaborara en este post relacionado con los inventos y la innovación, dos de sus puntales de su marca personal .

Por otra parte, las generaciones más seniors, recordarán el famoso TBO y el apartado concreto de los inventos. En mi caso, me fascinaba dicha sección, que desde mi visión de joven-sesgada, descubría ingenio, innovación variopinta y pericia constructiva.

Pep Torres, para quienes no lo conozcan, se podría definir como un personaje polifacético, un inventor-innovador, músico, una persona renacentista-humanista, un knowmad contemporáneo con visión futura.

La innovación y la inventiva forma parte de su adn y que entrena cada jornada en su «gimnasio de la innovación».

Ha creado y desarrollado distintos e innumerables proyectos innovadores, y ha aparecido en distintos medios on/off.

Comparto el escrito que me ha hecho llegar Pep Torres :

» Powers of Two» este es el título de un libro (altamente recomendable) de Joshua Wolf Shenk. Se trata de una reveladora síntesis de historia cultural y psicología social que muestra cómo la colaboración uno a uno impulsa el éxito creativo.

Teje las vidas de decenas de dúos creativos, desde John Lennon y Paul McCartney hasta Marie y Pierre Curie, pasando por Steve Jobs y Steve Wozniak.

La lista podría continuar interminablemente con Steve Ballmer y Bill Gates, Warren Buffett y Charlie Munger, o muchos otros que se te ocurran.

A lo largo de mi vida, como inventor y creativo, no he tenido una persona específica al estilo de los anteriormente mencionados.

O eso pensaba.

Me explico: a lo largo de mi vida he colaborado con infinidad de empresas y organizaciones de todo tipo, aportando una visión diferente, fresca, innovadora y, hasta cierto punto, arriesgada (todo lo innovador es incierto).

Y en la decisión de contratarme, siempre ha habido una persona que ha apostado por ese camino.

Pensaba que era un director creativo solitario, pero ahora me doy cuenta de que nunca ha sido así; en cada ocasión ha aparecido ese McCartney, Ballmer o Wozniak para crear juntos un tándem poderoso.

Puntual y con fecha de caducidad, cierto, pero al final el tiempo es solo una percepción personal.

Para mi innovar no es únicamente la capacidad de «mirar donde todos miran y ver lo que nadie ve», sino la actitud proactiva de vencer el temor a equivocarse y apostar por hacer realidad una idea. Mi mantra es que no hay ideas buenas o malas, están las que se hacen y las que no. Innovar es hacer, innovar es ser valiente.

El futuro de la innovación dependerá de que suban generaciones, ya no tanto de personas creativas, sino de personas valientes. Porque no solo es necesaria la persona que pueda tener las ideas, sino un entorno de personas valientes capaces de superar el miedo a lo desconocido y dar alas a esas iniciativas. El futuro, sino es valiente, será un cobarde pasado reciclado.

Por eso quiero celebrar a las personas que, sin quizás considerarse creativas o disruptivas, tienen la visión y la valentía de abrir la puerta a que eso suceda.

Los creativos nos llevamos la fama, y estas personas quedan en el backstage. Pero no hoy.

Gracias a aquellos que durante todo este tiempo habéis creado conmigo este Powers of Two, sin el cual yo no sería quien soy. Hoy os cedo el escenario, más que merecido, a vosotros. Sandra, David, Joan, Climent, Alfons, Chicho, Andreu, y tantos otros que harían esta lista interminable.

Pero sobre todo a Consol, porque el amor es la fuerza más poderosa. Y en este mundo de Powers of Two’s yo juego con ventaja, porque ella y yo somos uno.

La empresa/consultora actual de Pep Torres que canaliza buena parte de sus proyectos colaborativos se llama Steronoise..donde la propia marca ya incorpora sonido, amplificación y música.

En poco tiempo he participado en dos forums y ferias de innovación (APD y en la UAB). En ambas, han coincidido distintos aspectos y afirmaciones, entre ell@s que:

– sin innovación no hay supervivencia y no existe un futuro sostenible

– sin innovación compartida no hay tanta retención de talento diferencial

– que debemos salir de nuestra zona de confort (el out of the box )..

– se empieza a apreciar bastantes profesionales reconvertid@s a director@s de innovación.

El futuro será probablemente la fórmula combinada de invención innovadora disruptiva con toques humanos creativos e interacción participativa.

Sigamos innovando e inventando…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*