Los años 2025, 2030, 2050, 2060… son unas fechas significativas en cuestión de predicciones futuras.
El avance de la investigación, de la técnica, de la biotecnología y de la medicina en general nos dan esperanzas al incremento sustancial de la esperanza de vida y que las nuevas generaciones tengan probabilidades reales de celebrar su centenario en aceptables condiciones. Actualmente, uno puede imaginarse que todo es posible y que el ser humano en su vertiente más colaborativa y de compartir conocimiento es capaz de acelerar y avanzar la ciencia ficción.
Hasta ahora he estado más en la sombra pública y he trabajado y colaborado desde la vertiente directiva y facilitadora con distintos proyectos e instituciones multisectoriales… para no repetirme en mi trayectoria profesional y académica podéis visitar mi cuenta actualizada en Linkedin.
La situación económica y social que se producido en lo que va de siglo considero que me ha curtido sustancialmente y creo que me ha fortalecido personal y profesionalmente. Ya lo dicen los asiáticos y expertos en la materia que crisis se puede relacionar con oportunidad a aprovechar..
Desde mis primeros estudios universitarios me atrajo el mundo del Marketing y la Facilitación comercial y su utilidad y aplicación práctica basada en el sentido común, en el respeto, la humildad y conocimiento del consumidor y la visión estratégica y objetiva.
Soy economista empresarial de vertiente práctica especializado en marketing internacional y de futuro. Soy una mezcla de espíritu mediterráneo-latino-anglosajón. Soy curioso, pro-activo y emprendedor por naturaleza. Ser de la generación posterior a los baby boomers me ha supuesto vivir una transición y adaptación interesante, necesaria e intensa entre lo analógico a lo digital/robótico.
Estoy en constante formación y evolución. Me encanta aprender, reaprender, experimentar, viajar, conectar, conocer nuevos sitios y personas y me aburre enormemente la rutina. Me considero un hiperactivo que valora vivir intensamente con vocación de servicio público.
A menudo les recuerdo a mis alumnos y asistentes a mis clases y conferencias, que no podemos ni podremos seguramente nunca de dejar de aprender y de estar al dia a nivel transversal. Y cuando hago clases o charlas me gusta siempre dar ejemplos prácticos presentes y predicciones y tendencias futuras.
Me motiva afrontar nuevos retos y dar soluciones prácticas con retorno tangible y medible.
A veces pienso si se puede considerar normal que me apasione la historia, la psicología, la sociología, la antropología y las tradiciones y me apasione el futuro y la tecnología (lo tradicional y lo moderno). Supongo que ser de la generación que soy y ser un humano-renacentista y de no ser un mero robot realiza este efecto contradictorio…
Considero que la evolución tecnológica no es buena ni mala en sí, inevitablemente se produce y es como y en que medida se utiliza.
Me gusta transgredir, provocar dialogo y reflexión constructiva. Prefiero no dejar indiferente y soy consciente que no puedes gustar a todo el mundo pero si que deberías poder gustar a la mayoría.
Lo que me caracteriza es las ganas de descubrir, aprender y conectar empresas y personas, buscar sinergías y visualizar creativamente soluciones prácticas siempre pensando en el futuro.
Creo en las 4 H´s que debe cumplir cualquier profesional/persona y eso implica que me gusta combinar la profesionalidad con la creación de climas de confianza, de motivación y un buen clima colaborativo.
En el ámbito del Marketing Futurista soy polivalente y tengo varias FACETAS :
2.-) Brand Ambassador
3.-) Linker – Facilitador
4.-) Advisor- Orientador
5.-) Marketing Futurist